PREGUNTAS GUÍA PARA COMPRENDER MEJOR
LAS LECTURAS OBLIGATORIAS del SEMINARIO I - Carrera Letras 2015
Estas no son las preguntas para el parcial.
Estas son las preguntas-guía o preguntas-clave para entender
mejor los textos que ya fueron expuestos en clase.
Entendiendo mejor los textos, se estará en mejores condiciones
de aprobar el parcial, que no está centrado en responder de memoria, sino en la
elaboración personal.
PONFERRADA (que se puede completar muy bien con el Manual de
Introducción al Saber)
Les viene bien a todos saber
responder a estas preguntas.
Pero en el parcial sólo serán
interrogados sobre estos temas los que no promocionaron Ponferrada.
¿Cuáles son los vínculos
entre el hombre y el mundo? (los
vínculos entre el hombre y lo inanimado y entre el hombre y los vivientes no humanos; lo que tienen en común,
o comparten, y lo que no tienen en común, que los diferencia)
¿Cómo se realiza el
conocimiento intelectual y cuáles son sus pasos? (incluyendo la abstracción)
¿Cómo describiría la
interioridad y la libertad en el viviente racional?
STEIN, La estructura de la persona humana
Cap . I, parte II. La imagen del
hombre de la metafísica cristiana
¿Qué aporta y en qué
corrige la antropología cristiana a las teorías educativas vigentes en Alemania
en tiempo de Stein?
¿Cuáles son las
consecuencias pedagógicas que se siguen en el educando y en el educador al aplicar una
pedagogía cristiana?
Cap. II, parte II. La elección
del método
¿Cómo se
desarrolla el método fenomenológico? (y ubicarlo en su contexto histórico)
STEIN, Conferencias
Conferencia “El ethos de las vocaciones profesionales
femeninas”
¿Cuál es la profesión
natural de la mujer y el ethos correspondiente según esa
conferencia?
Conferencia “Vocación profesional del hombre y de la mujer
según el orden de la naturaleza y el orden de la gracia”
¿Qué significa la
vocación profesional o el llamado profesional?
¿Qué aporta la Nueva
Alianza a la visión judía sobre el varón, la mujer y el matrimonio? (en base a
la Parte III de la conferencia, pp. 69-79 en la edición citada en el programa).
FUDGE, la introducción
a Pets
¿Qué paralelo hace la
autora entre lo que llama “las nuevas historias” y su enfoque personal sobre las
mascotas?
¿Por qué cita al
filósofo francés Jacques Derrida y qué pretende desarrollar a partir de esa
referencia?
¿Cómo se reubica la
imagen del hombre al reubicar la imagen de la mascota? (a partir del caso de Miguel de
Montaigne)
¿Cuáles son las
riquezas y los riesgos de la nueva profundización de la relación humano-mascota?
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