Universidad Católica Argentina
Buenos Aires
Trabajo sobre “Pets” de Erica
Fudge
Profesor: Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag
Alumno: Tomás Gorla
Cátedra: Filosofía y Antropología
Institución: Pontificia Universidad Católica
Argentina
Carrera: Licenciatura en Letras
19 de mayo de
2017
“Pets”
– Erica Fudge
La filósofa y veterinaria
Erica Fudge publicó en el 2008 un libro titulado “Pets” en el cual decidió abordar la relación humano-mascota desde
una perspectiva teórica.
Para la realización del
libro se basó en repetir la técnica de Elizabeth Marshall Thomas, antropóloga y
novelista, tanto en relatos como en experiencias. En primer lugar, suele
recurrir a la imaginación porque esta le permite construir mundos ideales y
tratar situaciones de la vida cotidiana, que suelen ser dolorosas. A su vez, en
la relación humano-animal, la imaginación le permite al hombre apelar al antropomorfismo
(transformar a las mascotas en pseudohumanos) y, por otro lado, ofrece la
posibilidad de pensar en otras vidas humanas. Relacionarse comprometidamente
con los otros, sean animales o personas, es esencial para alcanzar la compasión
y la capacidad de cuidar de los demás. Uno logra esto mediante la imaginación:
uno puede ser ese ser.
Hay personas que se preguntan qué es la vida a través de vivir
con un animal. Sin ellos, no habría tenido lugar ese proceso de repreguntar y
se hubieran privado de filosofar acerca de la vida.
Como fue mencionado en la
introducción de este trabajo, Erica Fudge va a adoptar una perspectiva teórica
y emocional. De esta manera, las personas pueden observar cómo hay un cambio en
la forma en la que ven a los animales porque también cambia la manera en la que
se imaginan a lo largo del tiempo a ellos mismos. Para poder desarrollar esto
con mayor claridad, la autora establece una comparación basándose en qué
aspectos eran estudiados por los historiadores en el pasado con respecto a la
actualidad.
En el pasado, los
historiadores se basaban en las actividades llevadas a cabo por grandes hombres
y podía hacerse referencia a alguna mujer. Ya en el siglo XX, ocupó cierta
relevancia aquello que le había ocurrido a las diversas clases sociales y los
conflictos que tenían. En esa misma época, al reconocerse limitaciones,
surgieron las historias de las mujeres, las razas y la sexualidad.
Recientemente, surgió un nuevo foco en relación a cómo se analiza la historia.
Esta nueva perspectiva es la historia de los animales. Según estudiosos, es
imposible comprender la historia humana sin entender el papel fundamental que
tuvieron los animales en esa historia. Mediante esta nueva perspectiva surgen
dos modificaciones: la primera, se permite la escritura de una historia más
completa de la humanidad; la segunda, se reconoce, mediante la inclusión de los
animales, un cambio en la sociedad, lo que permite poder desafiar qué es lo que
se comprende por humanidad. Se desarticula la idea de la condición separada y
superior del ser humano y con ello cambia la naturaleza de la historia misma.
El hecho de incluir a los animales, conlleva un cambio de pensamiento.
En el campo de la filosofía,
sucedió algo similar. Actualmente, hay filósofos que reflexionan sobre los
animales. Un ejemplo notorio de esto es lo que plantea el filósofo francés
Jaques Derrida: “(…) ser humano es ser
racional, superior y libre de decidir y de obrar, solo puede conceptualizarse
si también se coloca junto a él a un ser llamado ‘el animal’. Sin la idea de
animal entendido como un ser irracional, inferior y motivado por el instinto,
esta concepción del ser humano (…) no puede existir”[1].
El hombre, al estar en el centro de la indagación filosófica, conlleva
necesariamente al animal también. Sin comprender a los animales, el ser humano
no puede comprenderse. Se puede ver planteada una relación fuerte de
interdependencia: el humano necesita del animal para ser humano. El hombre
exige la existencia del animal para poder concebirse.
Hay muchos pensadores,
incluido el antropólogo Edmund Leach, que creen que la mascota se encuentra
entre el animal salvaje y el humano. Se les sacó sus cualidades naturales de
crianza y se les otorgó la docilidad y la dependencia. En palabras de Leach, la
mascota es una categoría intermedia entre el hombre y el no hombre, por eso él
los llama “animales hombres”. La mascota no tiene la misma potencia que los
animales salvajes. “(…) al cruzar la
fronteras entre lo humano y lo animal, el animal doméstico puede desempeñar un
papel especial (…) relevante en la
contemplación filosófica que ponen el foco en qué significa ser humano, dónde
termina lo humano y dónde comienza lo no humano.”[2].
Los seres humanos necesitan a las mascotas para poder pensar con ellas. Pensar
en animales domésticos abre nuevas formas de conceptualizar el mundo y ellos
les ofrecen a los filósofos nuevas formas de pensar. La mascota para el
filósofo es alimento para el pensamiento. El hecho de contemplar a un animal
doméstico requiere de un salto imaginativo, es decir, un salto de fe. Al observar a la mascota los humanos pueden ver
algo más sobre quién es esa persona que creen que son. Convivir con mascotas le
permite a los humanos desarrollar la imaginación y la compasión.
A modo de conclusión, se
puede observar que el animal vive en comunidad y esto puede permitirle al
humano ver cómo el hombre se maneja en la sociedad. Al poder comprender los
vínculos de los animales, le permite a los hombres comprender los vínculos y
relaciones entre lo humanos. El principal problema que se puede presentar en la
relación humano-mascota es el hecho de querer antropomorfizarla, es decir,
querer tratarla como si fuera un humano.
A partir de lo desarrollado
anteriormente, creo que se pueden relacionar algunos de los aspectos tratados
con dos ejemplos concretos: con la película “A Dog Year” del director George LaVoo y con el libro “El llamado de lo salvaje” de Jack
London.
A. “A Dog Year”
Para poder comprender la
relación con el libro de Erica Fudge hay que explicar cuál es el argumento de
la película. Jon Katz es un escritor que perdió la inspiración y se enfrenta a
una crisis debido a la edad por la que transcurre, que la alejó del mundo
exterior. Su situación empeora tras el distanciamiento de su esposa. Un día,
una perrera le envía un Border Collie que había sido maltratado. Su hija Emma y
la mujer que trabaja en su casa lo ayudan a entablar un vínculo y disciplinar
al perro, lo que le genera un gran sentimiento de compasión. Con el correr del
tiempo, Jon y el perro entablan un
vínculo muy fuerte. De esa forma, el escritor comprende que para que un animal
lo respete, antes debe respetarse, quererse y valorarse él mismo.
Esto se relaciona con el
hecho que al observar a la mascota uno puede ver algo más sobre quién es esa
persona que uno cree que es. Ver el comportamiento de un animal doméstico le
permite a los hombres conocer también cómo ellos actúan. Al observar a una
mascota le permite a los humanos replantearse filosóficamente lo que ellos
piensan, sienten, etcétera.
B. “El llamado de lo salvaje”
En este magnífico libro de
Jack London se cuenta la historia de un perro llamado Buck, fuerte y mimado,
que vive en la mansión de un juez. La fiebre del oro lleva contingentes
americanos a Alaska y él se ve arrastrado hacia esa región, dejando atrás a su
amo. A lo largo de esta travesía, Buck pasa por distintos dueños con los que
tiene distintas relaciones (algunas más positivas y otras no tanto).
Finalmente, el crecimiento y fortalecimiento de sus instintos salvajes, de sus
ancestros los lobos, le permiten rehacer su vida viviendo con ellos y
desarrollando sus habilidades naturales.
Este libro muestra cómo las
cualidades naturales de Buck son más fuertes que las modalidades que sus
distintos dueños le quieren inculcar. Esto se relaciona con el hecho de que al
quitarle a las mascotas sus cualidades naturales y otorgarles la docilidad y la
dependencia, se ven privados de sus verdaderas características y de sus
aspectos naturales. De esta manera, el querer antropomorfizar a un animal
doméstico sería ir en contra de estas cualidades naturales que les son
inmanentes.
Personalmente,
este trabajo me permitió mejorar la comprensión del tema ya que, al abarcar no
sólo los contenidos sino el hecho de tener que compararlos, me ayudó a
interiorizarme más acerca de las cuestiones que la autora plantea y a poder
relacionar conceptos de otros libros o películas con los mencionados en la
introducción de Pets de Erica Fudge.
A su vez, me resultó interesante poder comprender cómo las mascotas juegan un
papel importante en la comprensión de las relaciones humanas ya que resultan
beneficiosas siempre que no se llegue al extremo de la antropomorfización del
animal doméstico. A nivel metodológico, me resultó bastante útil debido a que
pude mejorar mi capacidad sintética y me permitió recordar algunas cuestiones
de ordenamiento y formalismos a la hora de entregar un trabajo
Bibliografía:
·
FUDGE,
Erica (2014) Pets. Buenos Aires:
Paidós. (Introducción)
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