miércoles, 14 de octubre de 2015

Preguntas guía para comprender mejor los textos que ya se expusieron en clase

PREGUNTAS GUÍA PARA COMPRENDER MEJOR LAS LECTURAS OBLIGATORIAS del SEMINARIO I - Carrera Letras 2015


Estas no son las preguntas para el parcial.

Estas son las preguntas-guía o preguntas-clave para entender mejor los textos que ya fueron expuestos en clase.

Entendiendo mejor los textos, se estará en mejores condiciones de aprobar el parcial, que no está centrado en responder de memoria, sino en la elaboración personal.


PONFERRADA (que se puede completar muy bien con el Manual de Introducción al Saber)
Les viene bien a todos saber responder a estas preguntas.  
Pero en el parcial sólo serán interrogados sobre estos temas los que no promocionaron Ponferrada.

¿Cuáles son los vínculos entre el hombre y el mundo?  (los vínculos entre el hombre y lo inanimado y entre el hombre y los vivientes no humanos; lo que tienen en común, o comparten, y lo que no tienen en común, que los diferencia)

¿Cómo se realiza el conocimiento intelectual y cuáles son sus pasos? (incluyendo la abstracción)

¿Cómo describiría la interioridad y la libertad en el viviente racional?


STEIN, La estructura de la persona humana
Cap . I, parte II. La imagen del hombre de la metafísica cristiana

¿Qué aporta y en qué corrige la antropología cristiana a las teorías educativas vigentes en Alemania en tiempo de Stein?

¿Cuáles son las consecuencias pedagógicas que se siguen en el educando y en el educador al aplicar una pedagogía cristiana?

Cap. II, parte II. La elección del método
¿Cómo se desarrolla  el método fenomenológico? (y ubicarlo en su contexto histórico)


STEIN, Conferencias
Conferencia  “El  ethos de las vocaciones profesionales femeninas”

¿Cuál es la profesión natural de la mujer y el ethos correspondiente según esa conferencia?

Conferencia  “Vocación profesional del hombre y de la mujer según el orden de la naturaleza y el orden de la gracia”

¿Qué significa la vocación profesional o el llamado profesional?

¿Qué aporta la Nueva Alianza a la visión judía sobre el varón, la mujer y el matrimonio? (en base a la Parte III de la conferencia, pp. 69-79 en la edición citada en el programa).


FUDGE,  la introducción a Pets

¿Qué paralelo hace la autora entre lo que llama “las nuevas historias” y su enfoque personal sobre las mascotas?  

¿Por qué cita al filósofo francés Jacques Derrida y qué pretende desarrollar a partir de esa referencia?

¿Cómo se reubica la imagen del hombre al reubicar la imagen de la mascota? (a partir del caso de Miguel de Montaigne)

¿Cuáles son las riquezas y los riesgos de la nueva profundización de la relación humano-mascota?

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